EthosData Dataroom Blog

Guía para el teletrabajo: qué estamos aprendiendo con el COVID-19

08-abr-2020 18:45:00 / by Jose Miguel Sarrate

Establece rutinas, organízate el día y marca los límites. Trabajar desde casa requiere disciplina y organización.

En las últimas semanas compañías en todo el mundo han tenido que, en tiempo récord, adaptarse a la situación que estamos viviendo a consecuencia de la crisis del COVID-19. Para muchas ha supuesto una fuerte inversión y cambio.


Dar flexibilidad a los trabajadores es clave para que éstos se sientan cómodos y trabajen de manera más eficiente y productiva. En nuestro caso, teniendo oficinas en diferentes regiones y muchos de nuestros equipos trabajando de manera remota, esta situación no es nueva para nosotros.

 

Depués de haber hablado con muchos de nuestros clientes de data room sobre el cambio que está suponiendo, hemos decidido compartir lo que hemos aprendido en estos años sobre trabajar desde casa y el teletrabajo.

 

Estos son nuestros 9 consejos para trabajar desde casa de manera más productiva:

 

desk

1. Elige el espacio para tu oficia en casa

Elige un espacio dedicado para organizar tu oficina en casa. Procura siempre que sea un lugar con buena luz (siempre mejor que sea natural). Ten a mano todo lo que vaya a necesitar mientras trabajar y siempre es mejor que elijas un lugar que no sea de uso diario para que tengas sensación de “oficina” mientras el resto de tu casa siga siendo donde puedas relajarte.

 

watch

2. Establece un horario

Trabajar desde casa no significa trabajar mas horas. Divide tu día y crea una rutina. Define las horas en las que vas a trabajar e incluye “breaks” para tomar el aire o dar un paseo (aunque sea de una esquina a otra del salón).

 

reading

3. Prepárate como si fueras a ir al trabajo

Mantén tus rutinas por la mañana y por la noche. Procura levantarte a la misma ahora y el tiempo que te sobra, ya que no tienes que desplazarte, aprovéchalo para hacer ejercicio.

 

tea-break

4. No te pases todo el día delante del ordenador

Toma respiros. Desconecta diez minutos cada dos horas, cambia de ambiente y realiza otra actividad durante ese tiempo.

Marca un momento a la mitad de la jornada en que puedas caminar. Aunque sea dentro de casa, por el salón o el pasillo. Haz una pausa de unos 30 minutos.

 

distraction

5. Evita distracciones

En el caso de que vivas solo, trabajar desde casa puede ser a veces agobiante. La música ambiente puede ayudarte a concentrarte, la televisión no. En general, evita emisiones que tengan cortes publicitarios, pensados para captar tu atención.

Y en el caso de que no vivas solo, la música puede ayudarte a concentrarte.

 

video-call

6. Mantén la comunicación con el resto del equipo

La coordinación y el aislamiento son los principales retos que superar. Hay multitud de herramientas que te ayudarán a mantenerte en contacto con ellos – Zoom es una de las plataformas que más se está utilizando. Procura tener llamadas (con video) y no solo por email, chat o mensaje. Es importante que el resto de equipo pueda vernos y viceversa, esto puede ayudar a la hora de transmitir el mensaje. Es importante recordar que son conversaciones de trabajo, el tono puede ser serio en ocasiones y el apoyo visual puede ser importante para que no se malinterpreten los mensajes.

No solo te comuniques con tu equipo de trabajo, también habrá momentos de distensión. Aprovéchalos también para levantarte de la silla y beber agua.

 

orange

7. Cuida tu salud

Mantén una dieta equilibrada, come bien, prepara lo que vaya a comer durante la jornada y no comas en la mesa de trabajo.

Procura también hacer algo de ejercicio. Da igual en la forma física en la que te encuentres. Hay una tabla en casa, yoga, o sube y baja las escaleras. Hay un tipo de ejercicio para todo el mundo.

El ejercicio además no solo consiste en hacer asanas o sentadillas. Tenlo muy presente mientras trabajas. Al estar sentados tanto tiempo, conviene realizar algunos ejercicios para evitar la disminución muscular y sus molestias, sobre todo en la zonas lumbar y cervical:

  1. Cambia de postura con frecuencia. Una opción para no estar tirado y que hará que te muevas, es sentarte sobre la clásica pelota de pilates o similar. Como se trata de crear cierta inestabilidad en el asiento, un flotador o una colchoneta poco hinchada doblada también pueden servirte.
  2. Aprovecha cuando vayas al baño para estirar. Cuello, brazos, etc.
  3. Si tienes escaleras en casa, aprovéchalas. Sube y baja para fortalecer las piernas. Si no tienes, puedes realizar sentadillas.
  4. Cuando termines la jornada, estira durante unos minutos.

off

8. El final de la jornada

Cumple con tu rutina de trabajo marcada. Cuando llegue el momento de terminar por el día, termina lo que estés haciendo en ese momento, envía un mensaje al resto del equipo y desconéctalo todo hasta el día siguiente.

 

popcorn

9. Qué hacemos cuando no podemos salir de casa

Aprovecha estas semanas para empezar algo que siempre ha estado en tu lista, cultiva tu mente y cuerpo. No hay mejor momento para leer, ver “las 100 películas que hay que ver antes de morir” o los “100 clásicos imprescindibles” y aprovecha todos los recursos online que organizaciones, museos y plataformas han puesto (y muchos de manera gratuita) para ver desde casa.

Personalmente os recomendamos dos:

 

Quiero saber más

 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: data room en español