La organización y gestión de los documentos de una compañía es cada vez más compleja. En el mundo empresarial es cada vez más necesario compartir información y documentos tanto dentro de las compañías como con socios, agentes, clientes y proveedores. Este proceso puede parecer hoy en día mucho más fácil y rápido que hace diez años dada la adopción del correo electrónico, USBs, CDs, carpetas compartidas e incluso soluciones de “filesharing” en la nube. Sin embargo, en muchos casos estas soluciones no sólo no son eficientes a la hora de organizar documentos sino que a veces representan un grave riesgo desde el punto de vista de seguridad por las partes autorizadas a tener acceso.
Los Dataroom virtuales se han convertido en indispensables en cualquier operación corporativa; ya sea una adquisición, un proceso de salida a bolsa, colocación de acciones o incluso Joint Ventures. Las razones de esta adopción tan masiva y rápida son la necesidad de garantizar seguridad, facilidad de uso, ayuda para organizar documentación y la posibilidad de monitorearitorear la actividad que proporciona un dataroom.
Algunos de los principales proveedores de dataroom virtuales ofrecemos ahora servicios para gestionar y compartir documentos para empresas, utilizando la misma tecnología y seguridad en la que se basan los dataroom.
En este post, nos gustaría mostrar como una plataforma como la nuestra puede y debe sustituir a discos compartidos, redes de “filesharing”, emails, USBs, etc archivos/emails/USB como método para guardar, organizar y compartir documentos los documentos confidenciales y también vamos a exponer los riesgos que conlleva utilizar alguna de estas opciones no seguras
Ventajas de un sistema de gestión de documentos basado en un data room virtual:
La información se encuentra disponible continuamente en un entorno seguro a través de la plataforma web. Un buen proveedor de dataroom se asegurará de tener estructurado y dimensionado su sistema para tener una disponibilidad cercana al 100%. Los estándares de disponibilidad de un dataroom virtual son siempre mucho mayores que los de un sistema de “filesharing” de la nube. Para la mayoría de las empresas la inversión y gasto operativo para replicar en su sistema este nivel de disponibilidad es desproporcionadamente más caroprohibitivo.
2. Organización
Los ficheros pueden ser organizados en carpetas y subcarpetas, una estructura muy familiar para todos los profesionales. Cualquier cambio es replicado automaticamente y es visible a todos los usuarios que tienen permisos para ver el contenido. Asimismo, es muy facil diseñar estructuras de permisos por grupos (o a nivel individual) para decidir que tipo de información ve cada persona o grupo.
3. Seguridad
4. Control.
5. Comunicación
Algunas plataformas de Data Room virtuales tienen integradas funcionalidades de mensajería que ahorran tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, al subir un fichero nuevo, la persona que lo sube puede hacer que la plataforma mande un correo electrónico a los usuarios que tendrán acceso a ese documentos. Los usuarios tambien pueden hacer que la plataforma les mande un email diario o semanal con la lista de los documentos que han sido añadidos en la plataforma.
6. Reduccion de costes
- Reducción de los gastos de software, ya que no es necesario gastar dinero en programas caros y en sus actualizaciones,
- Costes más bajos de hardware – no es necesario comprar servidores adicionales,
- Soporte del software por personal cualificado, son conocedores del producto y profesionales,
- Economías de escala – pagas sólo por el servicio que usas,en lugar de implementar un sistema caro para utilizarlo poco o incluso sólo una vez, Acceso inmediato a las últimas innovaciones sin gasto adicional, a través de tu proveedor de Data Room.