Empezamos a proveer servicios de dataroom virtual en España desde nuestra oficina de Madrid en el año 2008.
En aquel entonces, nuestros esfuerzos fueron dirigidos a educar al mercado y a los potenciales usuarios de los beneficios de los dataroom virtuales frente a los dataroom tradicionales en papel (como con este documento que fue muy útil para tal fin: Ventajas de un Dataroom Virtual). Nuestro esfuerzo dio sus frutos y la adopción de dataroom virtuales en España para gestionar fusiones y adquisiciones así como otras operaciones corporativas creció significativamente en nuestros primeros años en el mercado.
Sin embargo, este crecimiento se frenó cuando profundizó la crisis en España y el mercado prácticamente se congeló. Hubo un periodo de 2-3 años en el que la actividad de fusiones y adquisiciones fue muy baja. Durante aquella etapa los proyectos de dataroom virtual en los que trabajamos fueron creados para procesos de restructuración o ventas de carteras de activos inmobiliarios. Por otra parte, algunos de estos dataroom en los que trabajamos están entre los más grandes en nuestros 7 años de actividad, con volúmenes de número de páginas alcanzando los cientos de miles e incluso millones de páginas.
La situación ha cambiado (o está cambiando). Los inversores parece que piensan que lo peor ya ha pasado y están activamente buscando oportunidades de inversión en el mercado. Su interés inicialmente ha estado concentrado en activos inmobiliarios pero está progresivamente ampliándose a otros sectores.
En los últimos 9 meses se ha producido un resurgimiento general en la actividad de fusiones y adquisiciones en el mercado, con un fuerte interés extranjero por los activos españoles. Esta vez, lo que es interesante es que los asesores y compañías ya están convencidos de que hacer una transacción con un dataroom virtual es mucho más sencillo y rápido. El nivel de aceptación en España de los dataroom virtuales ha crecido hasta niveles encontrados en otros mercados como el de Reino Unido o Alemania. Ahora hay pocas veces que tenemos que convencer al cliente potencial de los beneficios de un dataroom virtual frente al físico en papel.
Pero todavía hay algunos factores que hacen que proveer servicios de dataroom virtual en España sea diferente a otros mercados. Estos son algunos de ellos:
- Servicio: el servicio es importante en todos los mercados pero en España todavía más. Los asesores y clientes quieren dedicar su tiempo a completar la transacción con éxito. Desde el principio de nuestra actividad, nuestro enfoque es hacer que nuestros coordinadores de transacción se ocupen de TODOS los aspectos relacionados con el dataroom (creación del índice, preparación de los documentos, envío de invitaciones, gestión de permisos) como eje central de nuestra oferta incluyendo ésto en el nuestro precio único de proyecto. Este ha sido uno de los factores que ha permitido que nos convirtamos en uno de los proveedores líderes de data rooms en España.
- Número de documentos: las transacciones españolas suelen estar respaldadas con un mayor número de documentos en papel en comparación con otros mercados. No estamos seguros si esto es causado por el nivel de información requerida por los inversores o por la estructura legal específica del mercado español.
- Importancia de ser una empresa local: tener un equipo local dando servicio a la transacción es clave. Hay muchos aspectos de negocio únicos del mercado español. Algunos de estos aspectos incluyen una cultura de hacer negocios diferente, cómo los procesos de las transacciones son dirigidos, y cómo los usuarios quieren recibir el servicio. Tener gestores de proyectos (o coordinadores de transacción como los denominamos en EthosData) que entienden el mercado es clave.
- Idioma: hablar el idioma local puede ser clave en muchos mercados y en el español aún más. Buscamos hacer más fácil la vida del cliente y por eso nuestra plataforma de dataroom está traducida al español y algunos de nuestros coordinadores de transacción son nativos.
- Privacidad: la gran mayoría de empresas españolas con conocimientos sobre tecnología y su regulación relativa a la protección de datos no son partidarios del uso de servidores en “nubes” o fuera de la UE. Nuestra infraestructura tecnológica con servidores en Reino Unido, es claramente un punto que nos diferencia.
- Contratación y facturación: los términos de pago cambian significativamente de un mercado a otro. En el caso español, los términos de pago son mucho más extensos que en otros mercados. Tener flexibilidad en este aspecto es clave para tener éxito y ser percibido como local.
Desde EthosData tenemos una perspectiva muy positiva para el sector del dataroom virtual en España. En los últimos meses hemos incrementado nuestra presencia en el mercado con el nombramiento de un nuevo responsable de negocio (José Miguel Sarrate) y la nueva actualización de la plataforma que incorpora un nuevo idioma, el catalán, además del español. Esto nos permitirá seguir construyendo nuestra posición de liderazgo en el mercado.
Por favor, contáctenos si quiere conocer más sobre nuestra actividad en España.
{{cta(‘f760d08f-cb32-4805-b5ae-528fc6b83043’)}}